Noticias

Noticias
Hogan dispuesto a redactar una propuesta legislativa UE que regule la cadena alimentaria
Una amplia mayoría de los colectivos representativos se posicionó en sus observaciones a favor de un enfoque comunitario sobre el funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos, en el marco de evaluación de impacto inicial propuesto por la Comisión Europea.
11/10/2017

El documento de la Comisión Europea, que fue publicado el pasado 25 de julio, expuso cuatro opciones políticas para abordar este asunto con sus posibles impactos, al margen de la consulta pública ?on line? que se abrió el 16 de agosto y que estará abierta hasta el próximo 17 de noviembre.

Estas cuatro opciones a seguir sobre el funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos eran: mantener el statu quo actual; un amplio marco comunitario no legislativo y recomendaciones (directrices) a los Estados miembros; un marco legislativo comunitario, y unas normas legales mínimas.

Los comentarios realizados sobre las cuatro opciones políticas propuestas por la CE  podían hacerse desde el 25 de julio hasta el pasado 22 de agosto. Se presentaron 67 contribuciones, un récord en términos de reacción a las evaluaciones de impacto inicial planteadas por la Comisión.

Entre los que realizaron sus contribuciones figuraban los Estados miembros, los grupos de organizaciones de agricultores y cooperativas, la industria transformadora, la distribución minorista, las ONG, la Universidad, sindicatos y comerciantes.

En opinión del comisario de Agricultura, Phil Hogan, los resultados del ?feedback? son ?muy alentadores en el contexto de la iniciativa de la Comisión  para reforzar la posición del agricultor en la cadena de suministro alimentario, ya que los resultados reflejan la realidad de que los minoristas son partidarios de una acción a nivel comunitario para lograr una equidad y un equilibrio mayor de la cadena de suministro.

Hogan señaló que el objetivo es desarrollar un mercado interior eficaz y coherente, que abarque toda la cadena de suministro de alimentos de la UE, y añadió que, ?ahora estamos avanzando en la próxima fase, que es la redacción de una propuesta legislativa, y espero sinceramente que todos los que están interesados y reconocen ahora el problema, también apoyen de manera proactiva la solución que se proponga?.

La consulta pública que aún está abierta y la evaluación inicial del impacto están basadas en la labor realizado por el Grupo de Trabajo sobre Mercados Agrícolas (AMTF), creado por el comisario Phil Hogan en enero de 2016.

En este sentido, la AMTF sugirió varias maneras concretas de fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos, y la consulta se basará en su labor para informar a la Comisión sobre los posibles trabajos a desarrollar al respecto en el futuro.

Fuente: agronegocios
Añadir a FavoritosRecomendarImprimir