El capital agrario asegurado sube un 8 % en 2017 y supera los 13.600 millones

Volver

El capital agrario asegurado sube un 8 % en 2017 y supera los 13.600 millones

17 de Enero del 2018

El capital agrario asegurado en 2017 ha superado los 13.600 millones de euros,lo que supone un 8% más que el alcanzado en el año anterior, que a su vez ya fue récord histórico.

Así lo ha expuesto el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, en una reunión mantenida con las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias para abordar diferentes asuntos de actualidad, especialmente el de la sequía.

Haddad valoró las buenas cifras arrojadas en materia de Seguro Agrario. En el conjunto de todas las líneas de seguro contempladas en el Plan de Seguros Agrarios para el año 2017, se observa un aumento, respecto al Plan anterior, de la superficie asegurada en un 40%, de la producción asegurada en un 22% y del número de pólizas en un 9%.

Confianza en los seguros agrarios

Estas cifras, según Haddad, denotan la confianza depositada por los agricultores en el seguro agrario como herramienta de gestión del riesgo, que permite garantizar la viabilidad económica de sus explotaciones ante riesgos que no pueden ser controlables, como los eventos climatológicos adversos.

El volumen de indemnizaciones totales recibidas a través del seguro agrario en el año 2017 ha superado los 711 millones de euros para el conjunto de riesgos y líneas de seguros, de los cuales 229 millones fueron para paliar los daños provocados en los cultivos herbáceos extensivos, fundamentalmente por las pérdidas ocasionadas por la sequía, y 74 millones para paliar los daños provocados principalmente por las heladas en uva de vinificación.

En cuanto a la fiscalidad, en la Orden de módulos de 2017 se estima una reducción de la base imponible de 338 millones de euros (basada en los daños de 2016). Respecto a la orden de módulos de 2018 referente a los daños de 2017, el subsecretario ha indicado que ya se está trabajando en la elaboración del informe correspondiente.

Sequía

El subsecretario explicó que las últimas precipitaciones han permitido pasar de un déficit de 44,9 % al 35,5 % por lo que han sido positivas para el campo y se espera que sean especialmente favorables para la nascencia en cereales. No obstante insistió en la necesidad de mantener la alerta porque aún se pueden plantear todos los escenarios posibles.

Se recordaron algunas de las medidas adoptadas para paliar sus efectos como exenciones de cánones y tarifas relativas a la disponibilidad de agua para los titulares de explotaciones agrarias situadas en los ámbitos territoriales afectados: una acción valorada en 53,7 millones de euros.

En cuanto a las obras de emergencia, se han puesto en marcha actuaciones que han permitido movilizar 350 hectómetros cúbicos adicionales en las cuencas del Segura y del Júcar.

En el ámbito de ayudas al agua desalada se han aprobado 17,3 millones de euros entre 2015 y 2017, mientras que en modernización de regadíos se ha señalado que desde 2015, hay en ejecución obras de modernización de regadíos por importe de 60,7 millones (en comunidades de regantes de Huesca, León y Valencia). Asimismo, cabe destacar que, entre 2000 y 2017, se han realizado inversiones o están en ejecución, por valor de 2.426 millones.

Por último y en relación con las líneas de trabajo para 2018, Jaime Haddad ha señalado que está previsto impulsar la política de modernización de regadíos, continuar con la política de seguros agrarios, financiación y fiscalidad o poner en marcha actuaciones para disminuir el consumo y para aumentar la oferta de recursos.