EL PIB AGRÍCOLA AUMENTÓ EL 3,8 % EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Volver

EL PIB AGRÍCOLA AUMENTÓ EL 3,8 % EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

26 de Junio del 2023

El Producto Interior Bruto (PIB) de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca de España creció el 3,8 % en el primer trimestre del año en comparación con el último de 2022, ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los últimos datos sobre contabilidad nacional reflejan que la subida trimestral del PIB agrícola es menor que la registrada en el cuarto trimestre del año pasado (+4,4 %), pero mayor que la del tercero (+0,8 %).

Por el lado de la oferta, el valor añadido bruto de la rama agrícola y pesquera se elevó el 2,8 % en tasa interanual, frente a las caídas previas del 2,4 % en el último trimestre de 2022 y del 2,7 % en el tercer trimestre.

El empleo en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, medido en horas trabajadas entre los ocupados, descendió el 1,1 % en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, por debajo de la disminución del 8,9 % en el cuarto trimestre de 2022 y del 3,3 % en el tercero.

Las horas trabajadas en el sector primario de los trabajadores asalariados bajó el 2,3 % anual entre enero y marzo, una tasa menor que las registradas en los dos trimestres anteriores (del 8,3 % en el cuarto y del 3,4 % en el tercero de 2022).

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca cayeron el 6,8 % anual en los tres primeros meses del año, con un incremento de 2,1 puntos respecto al periodo comprendido entre octubre y diciembre.

En general, el INE ha elevado al 0,6 % el crecimiento de la economía española en el primer trimestre del año, una décima más respecto a lo inicialmente estimado, debido sobre todo a la recuperación de las exportaciones y de la inversión empresarial.

Fuente: EFE AGRO