ANDALUCÍA DESTINA 60 MILLONES DE EUROS A AYUDAS AGROAMBIENTALES DE LA PAC PARA LOS PRODUCTORES DE ALGODÓN Y REMOLACHA

Volver

ANDALUCÍA DESTINA 60 MILLONES DE EUROS A AYUDAS AGROAMBIENTALES DE LA PAC PARA LOS PRODUCTORES DE ALGODÓN Y REMOLACHA

20 de Octubre del 2023

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor el apoyo de la Junta de Andalucía a los productores de algodón y remolacha.

Al respecto, ha comentado que se trata de cultivos que ayudan a fijar la población en el territorio y combaten la despoblación del entorno rural. La consejera ha especificado que el Gobierno regional ha tramitado 60 millones de euros en ayudas agroambientales de los programas operativos de la PAC para estos agricultores. «Estas ayudas son un asunto importantísimo e histórico que agradece el sector», ha señalado.

La consejera de Agricultura ha destacado el trabajo realizado por el Gobierno regional para lograr una flexibilización en la aplicación de la PAC y para hacer posible así que los productores puedan acceder a las ayudas a pesar de las complicaciones para cumplir ciertos requisitos, como el referente a los rendimientos mínimos de la cosecha. «Hemos conseguido que, pese a las dificultades, puedan alcanzar los requisitos suficientes para que nadie en el sector se quede sin la ayuda de la PAC en todo el territorio, algo que no era fácil», ha afirmado.

En relación a las ayudas por la sequía, que afecta profundamente a los productores de algodón y remolacha, Carmen Crespo ha explicado que «hemos adoptado todas las medidas de flexibilización que nos han permitido la Unión Europea y el Gobierno de España, aplicadas tanto a la condicionalidad como a los eco-regímenes«.

Asimismo, la consejera ha resaltado la importancia del sector algodonero, «que es vital para las campiñas de Sevilla, Cádiz, Jaén o Córdoba, al tratarse de un cultivo social con una superficie media de 11 hectáreas por agricultor, que genera empleo en las zonas rurales y fija la población al territorio». Además, Crespo ha indicado que Andalucía concentra prácticamente el 100% del cultivo de algodón de España y supone el 18% de su superficie en Europa.

En cuanto a la comercialización, Carmen Crespo ha destacado el acuerdo recientemente firmado por la Consejería de Agricultura con el sector, representado por Espalgodón, y con Inditex para el uso del algodón andaluz en su producción textil. También se ha referido al acuerdo suscrito con la organización del Programa Better Cotton para certificar la calidad del producto y el cultivo bajo técnicas de Producción Integrada. Al respecto, la consejera ha destacado que el sello Better Cotton es una garantía y una oportunidad para operar en los mercados internacionales, afirmando que «vamos dando pasos muy positivos en la comercialización del sector».

Fuente: Agroinformación