ESPERA UN NÚMERO IMPORTANTE DE SOLICITUDES DE INCORPORACIÓN A LA AGRICULTURA EN CASTILLA Y LEÓN

Volver

ESPERA UN NÚMERO IMPORTANTE DE SOLICITUDES DE INCORPORACIÓN A LA AGRICULTURA EN CASTILLA Y LEÓN

13 de Octubre del 2023

Ya se ha publicado la convocatoria de las ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias que incluyen las de jóvenes agricultores, fundamentales para garantizar el futuro del sector agroganadero de Castilla y León.

ASAJA prevé que habrá un importante número de solicitudes, dado que han trascurrido casi dos años desde la última convocatoria, de diciembre de 2021.

En estos casi dos años desde la última convocatoria, cientos de jóvenes han realizado el curso de incorporación a la empresa agraria, requisito previo para probar la cualificación necesaria y pedir las ayudas convocadas, y que tienen una cuantía importante, incrementada en la nueva PAC.

Para la organización, salvo en algún territorio o situaciones específicas, en los últimos años en Castilla León se está consiguiendo un relevo no perfecto -las explotaciones hoy son de mayor dimensión y el número de titulares no puede ser el mismo-, pero sí es un relevo suficiente, puesto que se mantienen cifras similares de actividad agraria y cabaña ganadera, es decir, de producción de alimentos.

“Y cuando se reducen estas cifras no es tanto por los efectivos como por las condiciones de baja rentabilidad a las que estamos sometidos”, señala Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León.

En todo caso, tan importantes como estas ayudas son otros apoyos que reciben los jóvenes para consolidar sus explotaciones como el acceso gratuito a los derechos de la reserva nacional, y el denominado ‘pago joven’, incluido en la PAC, que perciben durante cinco años.

Para ASAJA no son solo las ayudas lo que frena la incorporación de jóvenes al sector, también hay otros problemas muy importantes y de difícil solución. El primer factor limitante es la falta de tierras libres y pastos.

“El joven o la joven que comienza tiene que entrar prácticamente dándose codazos con el resto. Muchas veces termina pagando precios desorbitados por rentas y tierras, lo que a la vez infla la burbuja de precios para todos, lo que es malo tanto para los que se incorporan como para los que ya están trabajando”, apunta Dujo.

A la falta de tierra, tampoco ayuda que haya agricultores y ganaderos que alarguen más de lo habitual su vida laboral. Y tampoco lo tienen fácil los jóvenes que, ante la imposibilidad de sumar hectáreas de tierras o pastos, apuestan por la ganadería intensiva, un modelo muy eficiente, pero también plagado de dificultades y presiones de todo tipo, añade.

El segundo problema para los que dan sus primeros pasos en el sector es que la inversión que precisan es muy superior a la ayuda que reciben, por lo que tienen que contar con la financiación de los bancos, que no suelen confiar en los jóvenes, indican desde ASAJA

Datos sobre la convocatoria

Se convocan para el año 2023 las ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias incluyendo las siguientes intervenciones:

-     Ayudas a inversiones productivas en explotaciones agrarias vinculadas a contribuir a la mitigación-adaptación al cambio climático, uso eficiente de los recursos naturales y bienestar animal.

-     Ayudas a inversiones en modernización y/o mejora de explotaciones agrarias.

-     Establecimiento de personas jóvenes agricultores.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 29 de diciembre de 2023.

Fuente: Agroclm